viernes, 6 de junio de 2008

Sillas de ruedas en la patagonia




CUANDO LA DISCAPACIDAD SE TORNA UN FACTOR POSITIVOCHICOS QUE FABRICAN SILLAS DE RUEDASCUANDO LA DISCAPACIDAD SE TORNA UN FACTOR POSITIVO
por Marina Braeckman-Periodista
Vivimos en dos Argentinas diferentes. Aquella en la que sentimos quenada es posible, a causa de la corrupción moral y pública, y la opuesta, donde las metas más utópicas, los proyectos más solidarios y al mismo tiempo, inteligentes, son factibles y concretos. Podríamos trasladar ese sentimiento respecto a lo que nos informandel resto del mundo. En la ciudad de Bariloche, la Escuela Cooperativa Técnica "LosAndes", fue seleccionada, junto a otras de todo el país, para participar en la fabricación de dispositivos tales como bastones,muletas, sillas de rueda, silla posturales, para discapacitados motrices.
Alumnos de todos los años, coordinados por los docentes de la esta escuela, trabajaron en la fabricación de la "silla postural". Fue esta silla la primera en fabricarse, dentro del programa, en todo elpaís. La silla postural es utilizada por niños con parálisis cerebral.
El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) bajo elprograma de producción tecnológica y social, junto a otras entidadesprovinciales y el CONADIS (Comisión Nacional para el Discapacitado)generó un circuito de trabajo, que da respuesta a personas con necesidades severas, dentro del Hospital zonal de Bariloche.
Cada provincia tiene su circuito de trabajo, donde el estado convocaa las escuelas o colegios técnicos que, por voluntad propia, deseen participar en la fabricación de equipos o elementos para personas con discapacidad motriz.
El estado financia estos dispositivos, que desde el hospital de cada región, son recetados por el médico a cargo del área derehabilitación. El médico entonces se pone en contacto con laescuela que participa del proyecto, y los alumnos junto a losdocentes, logran fabricar lo solicitado.
La intención por parte del estado es abaratar costos, y al mismo tiempo, estimular a los jóvenes a participar de proyectos solidarios, donde apliquen con resultados concretos susconocimientos.
En la actualidad la Escuela Cooperativa Técnica "Los Andes" continúa con la fabricación de otra silla postural. En la provincia de Chubut, otra escuela ya entregó la primera silla de ruedas. Estos son elementos sumamente costosos, muy frecuentemente requeridos por personas que no poseen recursos económicos suficientes para afrontar los gastos.
El programa recién inicia su segundo año, y en él, se ha puesto al descubierto que la principal demora para que todo se fabrique con mayor rapidez es la entrega del dinero a las escuelas y colegios, para financiar los dispositivos. Sin embargo, los resultados son positivos, y alientan a los jóvenes y a sus profesores para continuar.
En Bariloche, se detectó, por ejemplo, una necesidad de 18 sillas posturales, como la fabricada por los alumnos de la escuela que mencioné anteriormente. Los directivos de la escuela de Bariloche afirmaron que: "la gente yel conocimiento están disponibles, y sería muy viable llegar a fabricar esa cantidad en el transcurso de dos años". Es importante mencionar que los planos para la fabricación de los dispositivos son entregados a los establecimientos educativos por parte del INTI.
Me resultó difícil encarar el sentido de esta nota, y posiblemente sea porque sus aristas positivas son tan variadas. Si bien el acento podría estar en lo importante y ventajoso que resulta organizar los recursos estatales y humanos, para lograrresultados exitosos, queda hablar de dos facetas más.
La primera es la respuesta que puede darse a personas condiscapacidades motrices, que por ser pacientes de hospitales públicos, con demasiada frecuencia denotan necesidades económicas también apremiantes. Y por último, el entusiasmo que los adultos, por medio de la educación, logran transmitirle a los adolescentes, tan criticados y tan castigados por la sociedad en la que nos toca formarnos y crecer. Este trabajo reúne, al mismo tiempo, los mejores componentes que pueda tener una educación. Formar a las personas en cuestiones técnicas, y visualizar su aplicación práctica en herramientas que van más allá de las necesidades físicas.
Por esta vez, me sentí transitar en la Argentina utópica, pero posible de construir.Ojalá fuera siempre así.
Fuente: Fue enviada por luisliendro

No hay comentarios: