viernes, 6 de junio de 2008

Discriminación & discapacidad


ESTUDIO OFICIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


En el trabajo se discrimina más a los discapacitados físicos

Por: Fabián DebesaCLARIN


Un estudio oficial revela que el 31% de los casos de discriminación laboral están vinculados con discapacidades físicas de aspirantes a ingresar a empresas públicas o privadas. El informe -sobre un total de 350 denuncias registradas en 2008 en entes gubernamentales de la provincia- determina que un porcentaje similar (30%) asegura no haber accedido a un trabajo por su condición de mujer.


De acuerdo con el último Censo Nacional sobre Discapacidad, en Argentina hay 2.176.123 habitantes con estas características. En Buenos Aires, sobre una población estimada en 13.050.554, existen cerca de 850.000 habitantes con algún nivel de discapacidad (el 7%). En Provincia rige la ley N° 10.592 que obliga al Estado a ocupar el 4% de los cargos públicos con personas con capacidades diferentes.


El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, reconoció que "ahora sólo existe un 2%, pero haremos cumplir esa norma".Según fuentes oficiales, en la Provincia funciona un Servicio de Colocación Laboral Selectiva (SECLAS) que, desde su creación hace 3 años, abrió las puertas al mercado laboral a 712 personas con alguna discapacidad en el sector público y 80 en empresas privadas.


El programa fomenta la instalación de quioscos y buffets concesionados en dependencias del sector público y tienen prioridad las personas con dificultades motrices o visuales. Además intenta trasladar a los municipios la obligación de ocupar sus planteles con el cupo del 4%.Las denuncias y presentaciones por discriminación laboral se reciben también en una línea gratuita de la Dirección de participación y Liderazgo de la Mujer (0800 333 6266), y en Trabajo. El 65% son de mujeres y el 35% de hombres que plantearon episodios discriminatorios en entrevistas laborales. También hubo de ciudadanos extranjeros (6%); personas que estuvieron detenidas (5%) y por razones religiosas (4%)."Es necesario que la población comience a entender la discapacidad como una posibilidad en la vida de todos", explicó a Clarín, la directora del SECLAS, Silvia Gil Navarro.


"La plena vigencia de la buena presencia' como requisito generalizado para acceso a la fuente de trabajo excluye a las personas con discapacidad".

No hay comentarios: